¡No tengo tele! / Aunque seas español, tienes que entender que a nadie le gusta que debiliten su lengua
Arriba
248
Enviado por rfekds en Actualidad el 5 dic 2012, 00:53

Quizás también te interese:

destacado
#4 por anonimo322
7 dic 2012, 10:12

Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.

24
A favor En contra 35(77 votos)
#18 por taponess
7 dic 2012, 10:47

Yo lo entiendo porque soy valenciano y entiendo en catalán...
Hablais de respeto (ambos bandos) pero para los primeros solo diré que el video podría haber sido subtitulado para los que no lo entienden que son muchísimos.
Para los segundos querais o no el catalán forma parte de nuestra historia y la lengua no está relacionada con las ideas políticas de cada uno.

Un poco de respeto para todos no os vendría mal ;-)

4
A favor En contra 17(23 votos)
#10 por thunderxs
7 dic 2012, 10:26

#3 #3 paniser dijo: Catalufos independientes, no nos importa vuestras tonterías y menos vuestro dialecto ese. TONTERÍAS!? Es nuestro lenguaje! Esto es importante! A ti te gustaría que te quitasen tu estimado y orgulloso español?! Pues a nosotros tampoco!

PD: Respeta a los demás, ya que ellos también lo hacen.

A favor En contra 16(52 votos)
#9 por coctel28
7 dic 2012, 10:26

El catalán se ha hablado en Cataluña y existe desde hace tanto tiempo como el castellano. Verdad que si te vas a USA para estudiar lo tienes que hacer en inglés, pues porqué es tan descabellado que siendo el catalán la lengua materna de Cataluña no sea la lengua preferente con la que dar la enseñanza en las escuelas?

4
A favor En contra 13(39 votos)
#7 por carleshd
7 dic 2012, 10:24

#3 #3 paniser dijo: Catalufos independientes, no nos importa vuestras tonterías y menos vuestro dialecto ese. sin duda alguna una respuesta muy elaborada, no se porque quieres defender tu lengua, porque total, para decir eso bien te sirve golpear dos piedras entre si.
#4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
El problema de lo que tu sugieres es que de esa forma la gente que entrase nueva no se molestaría en aprender catalán, yo creo que se tiene que llegar a un termino medio donde se imparta el mismo % de horas en catalán y en castellano, eso ayudaría a integrar ambas lenguas.

porque mas allá de toda política, creo que todo lo que sea apoyar una diversidad de culturas es recomendable, seria muy triste que se pierda la tonalidad de los diferentes colores que conforman España.

A favor En contra 12(24 votos)
#17 por carleshd
7 dic 2012, 10:46

#14 #14 teleant dijo: puto subnormal de mierda, gilipollas con la independencia y vuestras cosas absurdas, DEBERIA DAROS VERGUENZA QUE UN CHAVAL TENGA QUE BUSCAR EN 50 COLEGIOS PARA QUE EN UNO LE ENSEÑEN EL CASTELLANO MEDIANAMENTE MAL. SINVERGUENZAS Otro que puede comunicarse golpeando dos piedras entre si, con lo extensa q es esta lengua y como se empeña la gente en desvirtuarla.

para decir eso no digas nada.

A favor En contra 9(11 votos)
#6 por anonimo322
7 dic 2012, 10:21

#5 #5 thunderxs dijo: y ahora a esperar a que todo facha comente y negativa todo lo posible por su país, que como somos catalanes, somos los extraños, somos "los polacos", no lo merecemos.

Spain is different.
Creo que hay gente irrespetuosa en todos lados pero son los menos, a ver si podemos mantener este hilo en paz. Por que se puede ser respetuoso opines lo que opines.

¿que opinas tu de lo que digo en mi comentario #4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
?

saludos

2
A favor En contra 7(13 votos)
#15 por thunderxs
7 dic 2012, 10:43

#14¡Hurra el respeto!

A favor En contra 7(15 votos)
#37 por parksideave
7 dic 2012, 11:18

#14 #14 teleant dijo: puto subnormal de mierda, gilipollas con la independencia y vuestras cosas absurdas, DEBERIA DAROS VERGUENZA QUE UN CHAVAL TENGA QUE BUSCAR EN 50 COLEGIOS PARA QUE EN UNO LE ENSEÑEN EL CASTELLANO MEDIANAMENTE MAL. SINVERGUENZASLigar el catalán con el independentismo es una cosa que ahora está de moda. Hablar catalán no implica ser independentista, (es hasta patético tener que decir esto).
Continuad desprestigiando el catalán, una cultura, una lengua, un pueblo, lo dicho, lo que hacéis es alimentar el sentimiento de la gente. Politizar la lengua ya nos parece 'normal', pero no lo es.

2
A favor En contra 7(7 votos)
#21 por asdf15
7 dic 2012, 10:52

Yo, entendiendo perfectamente todo lo que se dice porque soy catalana, no entiendo como subís este vídeo a una página donde hay más castellano parlantes que no entienden el catalán sin subtitular....
Si queréis que se enteren al menos lo subtituláis.

4
A favor En contra 6(8 votos)
#166 por junito
7 dic 2012, 15:44

#1 #1 granoto dijo: Abans moro que català.Así va españa...

2
A favor En contra 6(18 votos)
#12 por carleshd
7 dic 2012, 10:34

#8 #8 bloodnose dijo: Claro que lo entiendo. Por eso no me gusta que se debilite mi lengua.

No me gusta que se obligue a no hablar español en escuelas de mi pais
No me gusta que se multe a quién rotule en español


Dar a elegir no es debilitar el catalán, obligar a que se use el catalán es debilitar al español. Dejaos de propaganda separatista
El problema es q tu país esta compuesto por muchas culturas y tu, estas intentando sofocar a estas culturas.
de lo que no te das cuenta es q que al hacer eso también te sofocas a ti mismo porque España como tal no existe, España ES y SERA el resultado de la convivencia de múltiples culturas.

A favor En contra 5(21 votos)
#201 por hombresinombre
8 dic 2012, 01:55

#9 #9 coctel28 dijo: El catalán se ha hablado en Cataluña y existe desde hace tanto tiempo como el castellano. Verdad que si te vas a USA para estudiar lo tienes que hacer en inglés, pues porqué es tan descabellado que siendo el catalán la lengua materna de Cataluña no sea la lengua preferente con la que dar la enseñanza en las escuelas?Sin embargo sigue siendo España.
Si por cualquier razón tengo que ir a Cataluña a estudiar algo,no me haría demasiada ilusión tener que aprender Catalán

6
A favor En contra 5(9 votos)
#23 por xavierrc
7 dic 2012, 10:55

Soy catalán y me siento orgulloso de ello. #4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
Tienes razón, creo que la gente debería poder decidir. El problema es que esto no lo hacen por la libertad de elección de la lengua a la hora de estudiar. Esto lo hacen porque se piensan que el sentimiento independentista nace en la escuela, y creen que conviertiendo el catalán en optativa bajará el número de independentistas. Además, una cosa sería poner el catalán como lengua optativa y otra cosa muy diferente es que lo quieran situar por debajo del inglés y otra lengua extranjera. ESTO ES DISCRIMINATIVO.

4
A favor En contra 4(10 votos)
#26 por gabrilost
7 dic 2012, 11:03

Si se supone que quieren hacer la educación bilingue en inglés en el resto de españa para que esté mas preparada para el mundo por que todo estará en inglés, pues ponerla en catalán creo que es cerrarla mas.

2
A favor En contra 4(8 votos)
#123 por emadeloc
7 dic 2012, 13:53

#23 #23 xavierrc dijo: Soy catalán y me siento orgulloso de ello. #4 Tienes razón, creo que la gente debería poder decidir. El problema es que esto no lo hacen por la libertad de elección de la lengua a la hora de estudiar. Esto lo hacen porque se piensan que el sentimiento independentista nace en la escuela, y creen que conviertiendo el catalán en optativa bajará el número de independentistas. Además, una cosa sería poner el catalán como lengua optativa y otra cosa muy diferente es que lo quieran situar por debajo del inglés y otra lengua extranjera. ESTO ES DISCRIMINATIVO.Os estais agarrando a un argumento vacuo.
La ley quiere establecer los mismos contenidos en castellano, matemáticas, historia y ciencias. Porque esas asignaturas son comunes y por definición se les llama troncales.
Eso no significa que el resto se vean discriminadas. ¿Acaso se quejan los músicos? ¿Los monitores deportivos? Porque música o gimnasia se queda optativo también.
Es NORMAL que la ley quiera centrarse en unas asignaturas en las que es necesario un contenido común, que dependiendo del colegio o de la provincia varia la enseñanza.
Lo que no podeis esperar es que una ley nacional fije los contenidos de la lengua de una región cuando esa región tiene las competencias de esa lengua. Eso sí seria intromisión de competencias.

2
A favor En contra 4(6 votos)
#164 por luischocolatier
7 dic 2012, 15:36

#3 #3 paniser dijo: Catalufos independientes, no nos importa vuestras tonterías y menos vuestro dialecto ese. Que sepas que el Catalán es una lengua, y no un dialecto. Yo quiero aprender Catalán, ya que pienso que las lenguas son únicas en sí mismas, y un gran marcador de la cultura propia de un país o un terreno.

Llamadme raro, pero he llegado a aprender Idioma Maya antiguo y Livonio, que es una lengua sólo hablada por 35 personas en la costa de Letonia.

Los idiomas no están hechos para evitar la comunicación entre pueblos, sino para hacer que éstos enseñen así su cultura a los demás pueblos.

2
A favor En contra 4(8 votos)
#226 por anonimo322
8 dic 2012, 17:29

#209 #209 jaumegros99 dijo: Desgraciats de merde els espanyols aquests de merde que tots se aurien de morir!
Nosaltres els catalans defensem la nostra llengua i volem sortir del merde pais de espanya!
Volem ser independens i no volem ser espanyols subnormals!
Catalunya Lliure!!!
Indepèndencia!!
Te acabas de insultar a ti mismo con lo que acabas de decir, y no solo eso, dejas FATAL a mucha gente catalana que espero no sea toda como tu, por que te digo muy amablemente, me das asco.

A favor En contra 4(4 votos)
#5 por thunderxs
7 dic 2012, 10:14

y ahora a esperar a que todo facha comente y negativa todo lo posible por su país, que como somos catalanes, somos los extraños, somos "los polacos", no lo merecemos.

Spain is different.

4
A favor En contra 3(61 votos)
#8 por bloodnose
7 dic 2012, 10:25

Claro que lo entiendo. Por eso no me gusta que se debilite mi lengua.

No me gusta que se obligue a no hablar español en escuelas de mi pais
No me gusta que se multe a quién rotule en español


Dar a elegir no es debilitar el catalán, obligar a que se use el catalán es debilitar al español. Dejaos de propaganda separatista

4
A favor En contra 3(45 votos)
#11 por thunderxs
7 dic 2012, 10:34

#6 #6 anonimo322 dijo: #5 Creo que hay gente irrespetuosa en todos lados pero son los menos, a ver si podemos mantener este hilo en paz. Por que se puede ser respetuoso opines lo que opines.

¿que opinas tu de lo que digo en mi comentario #4 ?

saludos
esto de obligar a estudiar una lengua, no esta bien, pero si estas en un país por ejemplo España, bien deberás saber español, la escuela lo hace por el propio bien del alumno, y si ocurre lo mismo en Cataluña, es porque las escuelas y institutos quieren que la gente pueda hablar catalán, para que convivan mejor en Cataluña. Pero claro esto podría ser optativo, porque hay gente que quizás no quiera hablar catalán.

PD: Solo es mi opinion #4,#4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
y opiniones hay millones.

Saludos

2
A favor En contra 3(11 votos)
#30 por ehaskatu
7 dic 2012, 11:12

#26 #26 gabrilost dijo: Si se supone que quieren hacer la educación bilingue en inglés en el resto de españa para que esté mas preparada para el mundo por que todo estará en inglés, pues ponerla en catalán creo que es cerrarla mas.No se si sabes que el saber idiomas ayuda a aprender más idiomas, no a lo contrario. Es mas fácil que alguien de habla castellana y catalana aprenda inglés a que lo haga alguien de una sola lengua.

2
A favor En contra 3(3 votos)
#38 por ehaskatu
7 dic 2012, 11:19

#11 #11 thunderxs dijo: #6 esto de obligar a estudiar una lengua, no esta bien, pero si estas en un país por ejemplo España, bien deberás saber español, la escuela lo hace por el propio bien del alumno, y si ocurre lo mismo en Cataluña, es porque las escuelas y institutos quieren que la gente pueda hablar catalán, para que convivan mejor en Cataluña. Pero claro esto podría ser optativo, porque hay gente que quizás no quiera hablar catalán.

PD: Solo es mi opinion #4, y opiniones hay millones.

Saludos
Y quizás hay quién no quiere hablar castellano; por eso debería limitarse cada idioma a su territorio, y luego, que quién quiera aprenda a su gusto.

El castellano en Castilla, el català en Catalunya, en euskera en Euskal Herria, el suomi en la Suomen Tasavalta... y quién quiera que aprenda el resto.

A favor En contra 3(3 votos)
#55 por flibert
7 dic 2012, 11:39

#51 #51 dk87 dijo: Dire lo que es realmente... El catalan es una lengua que merece respeto solo por los aspectos culturales que representa... Ya que segun tengo entendido es una lengua bastante antigua tambien. Lo que no comparto es la forma que tienen de manipularla sus politicos y 4 radicales soplamonos.

Si hablaramos del vasco... Que es una lengua que un dia alguien decidio inventar a raiz de palabras del castellano y la cual no tiene ningun valor ni linguistico ni cultural.

Es el Euskera no el Vasco, y el Euskera es de las lenguas más antiguas conocidas. Un poco de cultura base, pues el Euskera no se invento de palabras del castellano, pues el castellano se impuso a las demás lenguas cuando España estaba dividida en reinos.

A favor En contra 3(3 votos)
#64 por predator862
7 dic 2012, 11:55

Como se nota que no habéis vivido allí toda la vida. El catalán no es optativo, es obligatorio, normal que lo hable tanta gente si resulta que en el colegio todo se da en catalán y repito ES OBLIGATORIO. Normal que se use en los comercios, está prohibido rotular en español. Si allí vas a un comercio te hablan en Catalán aun que seas de fuera. Señores está gente está haciendo lo mismo que los Nazis en su día.

A favor En contra 3(7 votos)
#66 por miq23
7 dic 2012, 12:03

#49 #49 costo dijo: ¿¿LENGUA MAS HABLADA DE EUROPA ?? JAJAJAJAJA MANIPULACION a la mierda ya los catalanes que los dejen que se marchen de nuestra España..... SOn la provincia con mas paro de todas ....... A ver, en ningún momento dice que sea la lengua más hablada de Europa, de hecho dice que es la 14º. Después, Cataluña no es una provincia, y tampoco es la que más paro tiene de España. A veure si ets tu qui manipula, amic meu.

2
A favor En contra 3(5 votos)
#70 por _nemesis_
7 dic 2012, 12:11

Soy argentino, vivo en catalunya que es parte de España, hace 7 años, no hablo català, nunca hablaré catalá. Mi pueblo fue masacrado y exterminado y se nos impuso el castellano, asi que por mis huevos voy a seguir hablando castellano, que se me imponga el catalan en un trabajo/escuela es una verguenza. Quien quiera hablar catalan es libre de hacerlo, a mi me hablas en castellano.
Y por favor, eviten decirme que me vuelva a mi pais, porque vosotros habeis ido al mio.

Y del video... bueno, creo haber entendido el 50% de lo que dice... los subtitulos brillan por su ausencia...
NEGATIVOS A MI !!!!

4
A favor En contra 3(7 votos)
#118 por emadeloc
7 dic 2012, 13:41

#4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
Estoy muy de acuerdo con tus palabras.
Lo que encuentro muy paradójico de los independentistas es toda la campaña que estan montando para hacer el referendum, para que la gente pueda elegir si seguir en España o independizarse, y sin embargo no se puede elegir el idioma de enseñanza. La verdad, emplear el mismo argumento victimista para defender la elección en un caso y la imposición en otro me parece un poco de hipócrita.

A favor En contra 3(7 votos)
#126 por gorriak76
7 dic 2012, 14:00

Y YO ME PREGUNTO...COMO ES POSIBLE QUE LA GENTE HABLE DE DISCRIMINACIÓN AL CASTELLANO CUANDO LAS NOTAS DE ESTA ASIGNATURA SON LAS SEGUNDAS MEJORES DE TODA ESPAÑA? LOS QUE DICEN QUE HA SIDO 'MALTRATADOS' POR HABLAR CASTELLANO UNA DE DOS...O SE HAN TOPADO CON FANÁTICOS IRRESPETUOSOS (QUE LOS HAY EN TODOS LADOS...INCLUYENDO ESPAÑA (RECUERDO UN CASO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBÚS QUE CON LA FRASE "EN MI AUTOBÚS NO VA A SUBIR NINGÚN CATALÁN" SE NEGÓ A LLEVAR A UN GRUPO DE NIÑOS DE VUELTA A CATALUNYA DESDE MURCIA))...O SON CERRADOS DE MENTE Y NO HAN QUERIDO APRENDER LA LENGUA DE DONDE ESTÁN Y CRITICAN A LA GENTE QUE LES PIDE LA HORA EN CATALÁN (POR EJEMPLO).
LA MAYORIA DE GENTE EN CATALUNYA, SI PREGUNTAS EN CASTELLANO TE RESPONDERÁN EN CASTELLANO. EDUCACIÓN ANTE TODO.

A favor En contra 3(3 votos)
#150 por curtins_snitruc
7 dic 2012, 14:44

#143 #143 david_1295 dijo: Orgulloso de ser CATALÁN, orgulloso de ser ESPAÑOL !!!!!!!!#144 #144 Gabe_Newell dijo: Todos sabemos que el catalan es el castellano pero quitandole la ultima letra.Todo el mundo sabe que tu ers un humano pero sin cerebro

A favor En contra 3(3 votos)
#170 por tabulador
7 dic 2012, 15:56

Si, y a niños de 8 años que se mudan a Barcelona y no tienen ni idea de catalan le fastidian pero bien porque no se dan clases en castellano.

Tambien me hace gracia los independentistas con el cerebro labado, creen que independizarse sera bueno, cuando esto les llevara a la ruina. Les tratan como un voto, les lavan el cerebro para asegurarse un voto de por vida a su partido independentista.

A favor En contra 3(3 votos)
#176 por janstopo122
7 dic 2012, 16:54

Yo lo que veo mal es que desde pequeño la educación me ha impuesto el catalán sin ninguna libertad de poder elegir, digo yo de verdad en mi vida me va a servir hablar catalán? Fuera de Cataluña lo habla medio pueblo francés y otro Italiano... Y tampoco es Catalán del todo. Si yo ahora que estoy en Cuarto de la ESO suspendo Catalán tendré que repetir curso por una asignatura que ni quiero hacer ni me importa si viviese en Madrid por ejemplo el problema del Catalán como asignatura no lo tendría por eso digo y apoyo que debería ser 100% Optativo.

A favor En contra 3(3 votos)
#219 por anonimo322
8 dic 2012, 15:57

#62 #62 naoj dijo: #4 Os estais confundiendo. Lo que pasa en Catalunya es que YA SE PUEDE ELEJIR LA LENGUA Y solo 20 familias elijieron el castellano el año pasado.
La nueva ley impide poder elejir el catalán, lo que equipara a un nivel mucho menor que el castellano.
La ley no impide elegir el catalán si no que obliga al gobierno de Cataluña a permitir a sus ciudadanos ELEGIR libremente. (tienen la obligación de proporcionar enseñanza en español si así lo requiere esa persona por cualquier motivo)

A favor En contra 3(3 votos)
#28 por fisgonflax
7 dic 2012, 11:11

esto es una puta mentira, un video falso y demagogo como todo loq ue estos separatistas hacen, haber yo cuando comence lo que seria el ciclo de 1 a 8 de egb, antiguamente me fui de ceuta a barcelona en el 3 curso creo recordar, no tubieron ningun tipo de compasion ni de nada, todos mis libros eran en catalan, menos el de matematicas creo recordar, no me entere de una mierda ese año, y me quedaron un monton, por mucho que mis padres me apuntaron a una academia de catalan, cuando yo estaba intentando aprender bien catalan mis compañeros aprendian ingles, asi en 8 yo sabia catalan de puta madre pero casi ni papa de ingles, asi que no vengais a contar mierdas de la lengua catalana........

2
A favor En contra 2(6 votos)
#42 por AlguienInimaginable
7 dic 2012, 11:27

Per fi un video a favor d'unir sentiments i no de separar-los. Visca el Català
Por fin un vídeo a favor de unir sentimientos y no de separarlos. Viva el Catalán

2
A favor En contra 2(2 votos)
#62 por naoj
7 dic 2012, 11:52

#4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
Os estais confundiendo. Lo que pasa en Catalunya es que YA SE PUEDE ELEJIR LA LENGUA Y solo 20 familias elijieron el castellano el año pasado.
La nueva ley impide poder elejir el catalán, lo que equipara a un nivel mucho menor que el castellano.

2
A favor En contra 2(8 votos)
#63 por gago92
7 dic 2012, 11:53

Pues yo como Asturiano no me quejo que el Asturiano no tenga esos privilegios que tenéis los Catalanes con el catalán, y encima se esta perdiendo poco a poco, siendo históricamente tan relevante i.imgur.com/sfZTV.gif (leonese=asturiano).
Mirarlo, tanto el asturiano como el aragonés no son lenguas oficiales.

A favor En contra 2(2 votos)
#75 por ehaskatu
7 dic 2012, 12:14

#53 #53 costo dijo: LA lengua mas hablada , por dios , esto es pura propaganda de los Catalanes QUE DESDE SIEMPRE SE HAN CREIDO SUPERIORES A ESPAÑA.... Y que en fondo son la provincia mas inferior de todas........El catalan ya para mi ,desde lo de los independentstas , ES UNA LENGUA MUERTA......Luego os extrañará que haya independentismo...

2
A favor En contra 2(2 votos)
#76 por espadilla
7 dic 2012, 12:16

#49 #49 costo dijo: ¿¿LENGUA MAS HABLADA DE EUROPA ?? JAJAJAJAJA MANIPULACION a la mierda ya los catalanes que los dejen que se marchen de nuestra España..... SOn la provincia con mas paro de todas .......Sea o no cierto lo que dices, que lo dudo, en un momento reciente de la historia de este país, fuimos el motor económico (y lo somos). Así que ante todo un respeto que yo no me río de la gente que este en el paro, ni mucha de esa gente tiene la culpa de estarlo.

A favor En contra 2(4 votos)
#78 por flibert
7 dic 2012, 12:24

#65 #65 alextwirler dijo: #36 Que el catalán es que? xD Te recuerdo que la lengua es el catalan y el dialecto el valenciano... Si criticar al valenciano porque sinceramante el acento me gusta, pero ni digamos tonterias porfavor...¿El valenciano un dialecto? Te recuerdo que la lengua Valenciana es mas antigua que el sucedáneo de la lengua Valenciana a la cual los del norte llaman Catalán. Se tienen referencias históricas de textos escritos en Valenciano antes que los escritos en el dialecto Catalán. Mientras que la literatura Valenciana estaba más desarrollada a nivel editorial, del catalán solo se encuentran tristes papiros de gente que debido a la falta de educación escrita, no supo escribir el valenciano y salio el sucedáneo del Valenciano denominado dialecto Catalán.

6
A favor En contra 2(2 votos)
#82 por blackdracko
7 dic 2012, 12:30

#4 #4 anonimo322 dijo: Dar a elegir no es debilitar una lengua si no dar la libertad a la gente para que la hable.

Una cosa es estudiar una lengua, y otra es obligar a los alumnos a usarla en todas las asignaturas. Hablo por experiencia, me toco estudiar todas las asignaturas (o la mayoria) en gallego por obligación y sinceramente me hubiese gustado poder elegir. Eso no quiere decir que no este orgulloso de mi lengua y la usé a menudo, es simplemente cuestion de libertad.

Al menos esa es mi opinión espero que no venga el tipico listillo a insultarme (como ha ocurrido otras veces en esta pagina). Algunos confunden libertad de expresion con libertad de insulto.
El problema es que cuando un sistema funciona y hace que la gente conozca perfectamente las dos lenguas al acabar la educación es ridículo cambiar el modelo. Es mas incluso con la immersión lingüistica hay mucha gente que acaba la ESO sin saber hablar mas catalán que lo minimo para aprovar sin embargo no acaba ninguno sin hablar perfectamente castellano.
No hay una realidad social en cataluña que pida esta reforma sino el problema se encuentra fuera de cataluña porque no conocen la realidad de la situación. Los únicos que lo piden en cataluña son aquellos que simplemente sienten odio por el catalán.

2
A favor En contra 2(6 votos)
#93 por lurtzelio
7 dic 2012, 12:50

el título no debería ser... aunque fueras catalán, debes entender que a nadie le gusta que debiliten su lengua? por como permitís el castellano en los carteles y tal...

A favor En contra 2(2 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!