¡No tengo tele! / Expulsan a Tardá por negarse a hablar en castellano en el Congreso
Arriba
159
Enviado por noemarles en Actualidad el 11 abr 2013, 19:48

Quizás también te interese:

#101 por arreu34
12 abr 2013, 17:21

Soc catalá i a mi no em representa aquest individu, es una vergonya que es comportin com a nens de 6 anys, les normes estan per respectarles. Pero lo de cambiar tota una aula per un nen tampoc me pareix just.
Traduccion: Soy catalan y a mi no me representa este individuo, es una verguenza que se comporten como niños de 6 años, las normas estan para respetarlas. Pero lo de cambiar toda la aula por un niño tampoco me parece justo.

2
A favor En contra 2(4 votos)
#102 por dacico
12 abr 2013, 17:23

#67 #67 mikemiller dijo: #48 el idioma principal de CataluÑa es el CASTELLANO porque esta en ESPAÑA y la CONSTITUCION española OBLIGA a todas las comunidades a utilizar como idioma OFICIAL es CASTELLANO. entiendes so mierda o te lo digo en catalan? ah no, que no tengo necesidad.MIRA, MIRA COM TOTS ES VAN A REFUJIAR AMB LA SEVA SAGRADA "CONSTITUCIÓN", AIXÒ SI DESPRÉS QUAN NO LA NECESSITEU DIEU QUE ÉS "UNA MIERDA", noi et decordo que la "constitución" defensa la llei dels desnonaments (desahucio).

A favor En contra 3(3 votos)
#103 por dacico
12 abr 2013, 17:28

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
CALLA TU PALLASO!!!

A favor En contra 2(6 votos)
#104 por dacico
12 abr 2013, 17:34

#16 #16 juanitosama dijo: #11 Cataluña es de españa si se kieren independizar k se compren la isla perejil y k se metan ai todos UN ALTE FACHA... FEU TANTA PENA QUE NO SABEU NI ESCRIURE BÉ EL VOSTRA IDIOMA...TT

2
A favor En contra 0(0 votos)
#105 por polp
12 abr 2013, 17:36

Lo más curioso de todo este asunto es que aquí en Cataluña no tenemos ningún problema con los idiomas, la gente no se queja, y la mayoría esta a favor de enseñar en catalán. El problema lo pone el gobierno de Madrid y tantísimos españoles que se creen con el derecho a decidir cosas que no les incumben.
Para que luego resulte que aquí hablamos y escribimos mejor el castellano que la media de España, así lo indican los informes. Y eso significa que el problema con el castellano lo tenéis vosotros, no nosotros.
Pero claro, esto es España.... Ojalá nos vayamos pronto de aquí, ya vendría siendo hora de daros una lección.

2
A favor En contra 0(4 votos)
#106 por dacico
12 abr 2013, 17:37

#24 #24 pedrovillarroel dijo: #18 y sobre si soy democratico o no, pues al menos yo no soy quien tiene una comunidad entera secuestrada bajo amenaza de invacion militar, Cuando los neruegos se quisieron separar de suecia, suecia solo dijo "ok" y ahi estamos mejores amigos...

Y lo mas interesante, seguramente si espanya no estuviese poblada por espanyolitos cabeza hueca, cerebro lavado y facista por herencia como tu, tal vez catalunya no se quisiera ni separar.

Catalunya se quiere separar, por que los espanyoles tratais mal a los catalanes como comunidad, le robais el dinero, y quereis machacar su identidad...

INDEPENDENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=xTj0QTfab4o

VISCA CATALUNYA!!!

A favor En contra 1(1 voto)
#107 por csh4rp
12 abr 2013, 17:39

#105 #105 polp dijo: Lo más curioso de todo este asunto es que aquí en Cataluña no tenemos ningún problema con los idiomas, la gente no se queja, y la mayoría esta a favor de enseñar en catalán. El problema lo pone el gobierno de Madrid y tantísimos españoles que se creen con el derecho a decidir cosas que no les incumben.
Para que luego resulte que aquí hablamos y escribimos mejor el castellano que la media de España, así lo indican los informes. Y eso significa que el problema con el castellano lo tenéis vosotros, no nosotros.
Pero claro, esto es España.... Ojalá nos vayamos pronto de aquí, ya vendría siendo hora de daros una lección.
No sé, puede que sea cierto que escribáis mejor el castellano que el resto de españoles, pero en esta página, los que dicen que son catalanes y escriben en castellano le meten cada patada al diccionario que no veas.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#108 por polp
12 abr 2013, 17:42

Por cierto, no es "Tardá", es "Tardà". A ver que gracia os hace si me pongo yo a catalanizar los apellidos de la gente.
Y me pongo serio porque parece que esto de castellanizar apellidos solo pase con el catalán.

A favor En contra 0(0 votos)
#109 por miamisurfer
12 abr 2013, 17:44

Yo vivo en Catalunya de toda la vida y las clases las he dado siempre en catalan y luego teniamos lengua Castellana y era en castellano por supuesto al igual que la de inglés era en inglés, con lo cual se catalán y castellano cosa que la mayoria de españoles no saben asi que los que son como yo somos unos privilegiados asi que seguiria con lo establecido Catalán en las aulas y luego el Castellano su propia assignatura. Y no digais luego que los catalanes no sabemos castellano!

A favor En contra 0(0 votos)
#110 por polp
12 abr 2013, 17:45

#107 #107 csh4rp dijo: #105 No sé, puede que sea cierto que escribáis mejor el castellano que el resto de españoles, pero en esta página, los que dicen que son catalanes y escriben en castellano le meten cada patada al diccionario que no veas.No creo que podamos comprar la realidad de los institutos con la realidad de Internet. Escribir bien no solo depende de tu conocimento, sino también del empeño que le pongas tu al hacerlo. Y el aire informal y familiar que pueda tener Internet, o páginas como esta, lleva a tomártelo todo menos en serio. O así lo veo yo.
Saludos!

A favor En contra 1(1 voto)
#111 por asco_de_todo
12 abr 2013, 18:01

#50 #50 mishuevosconcorbata dijo: Que penita damos todos.... están jugando con nosotros. Los culpables de la mierda en la que estamos metida no hacen mas que hacernos mirar a otro lado... Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas...
Vamos a ver si nos enteramos... España esta dividida en comunidades, y esto es como una familia; todos aportan dinero y todos gastan. Y punto, no hay mas.
Que se vote y ya esta. Si la mayoria quiere la independencia de Cataluña, pues muy bien, y si no pues tambien muy bien. Pero que voten TODOS los españoles, que es algo que afecta a todo el territorio.
"Los catalanes nos dicen que la culpa es del resto de España, y que si estuvieran independizados les iria genial... y una mierda! y desde el gobierno central culpan a los catalanes de pedir dinero y mil historias mas..."

O hablas de catalanes y españoles o hablas de Generalitat y Gobierno, porque lo has hecho ha sido muy generalizador con unos y de una precisión analítica con los otros, no sé si te das cuenta.

A favor En contra 3(3 votos)
#112 por drasor
12 abr 2013, 18:08

#43 #43 filmaker dijo: #20 Perdona que te corrija, En España, NO se habla español, se habla CASTELLANO, catalán, gallego Euskera etc... El mero hecho de que lo llaméis Español, denota por vuestra parte la exclusión del resto de lenguas como lenguas Españolas, y por consiguiente, deduzco que sois separatistas... no considerando así al Gallego, Euskera y Catalán lenguas españolas, por lo tanto sois tan separatistas como los otros.no, si tienes razón no hay problema
la verdad es que en España si que hay varios idiomas, pero como dije antes, no todos son comprensibles para todos los españoles

si dices que soy separatista por tratar de hablar una sola lengua en la que todos nos entendamos, pues tal vez sea verdad

yo no tengo nada contra los idiomas ni las culturas
pero en el mundo globalizado en el que vivimos no nos sirve de nada hablar idiomas regionales aislándonos del resto del mundo

trata de entenderme, que a la largo no te va ayudar, mejor aprender ingles u otro idioma internacional donde te entienda la mayoría de gente y no te empeñes en hablar un idioma que tal vez en el futuro no te vayan a dar de comer

4
A favor En contra 0(2 votos)
#113 por kira00
12 abr 2013, 18:39

#10 #10 daxwell dijo: #5 Eso es falso, yo estuve haciendo una beca Séneca de un año en Cataluña (soy de Andalucía) y cuando pedí por favor las clases en castellano se negaron la mayoría, por lo que me toco aprender catalán por cojones. No pasa nada, yo me fui por mi voluntad a estudiar allí y lo aprendo, pero obviamente tuvo su repercusión en los primeros exámenes, cosa que no le sucede a una persona catalana cuando viene a estudiar a Andalucía.los exámenes los puedes contestar en catalán, castellano o inglés (al menos en mi universidad). Los profesores también pueden dar la clase en alguna de esas tres lenguas, la que prefieran ellos. Para los alumnos hay cursos gratuitos de catalán y castellano, y si hablas ya castellano no tienes muchos problemas para entender los apuntes, sino casi todos los libros están en castellano o en inglés.
La gente ve problemas donde no los hay. Yo he hecho exámenes en inglés y no he ido a la Unión Europea a reclamar tal "atrocidad", si el profesor quiere hacerlos así está en su derecho.

A favor En contra 1(1 voto)
#114 por kira00
12 abr 2013, 18:43

#112 #112 drasor dijo: #43 no, si tienes razón no hay problema
la verdad es que en España si que hay varios idiomas, pero como dije antes, no todos son comprensibles para todos los españoles

si dices que soy separatista por tratar de hablar una sola lengua en la que todos nos entendamos, pues tal vez sea verdad

yo no tengo nada contra los idiomas ni las culturas
pero en el mundo globalizado en el que vivimos no nos sirve de nada hablar idiomas regionales aislándonos del resto del mundo

trata de entenderme, que a la largo no te va ayudar, mejor aprender ingles u otro idioma internacional donde te entienda la mayoría de gente y no te empeñes en hablar un idioma que tal vez en el futuro no te vayan a dar de comer
si vives en Italia no te va a dar de comer, si piensas trabajar y vivir en Catalunya sí, a no ser que prefieras estar toda tu vida pidiendo que te traduzcan las cosas. Me hacen gracia los que dicen "si sales de Catalunya no sirve para nada" y luego no hay manera de sacarlos de aquí. Es como si yo fuese a Alemania y me negase a aprender alemán porque en Barcelona no sirve de nada. Pues me dirían "vete pa Barcelona, entonces".

A favor En contra 0(0 votos)
#115 por bidalia
12 abr 2013, 19:02

me da igual que cataluña se independice o no, yo ya no vivo en españa, pero esa no es la forma de reivindicar, si se habla en castellano en la camara pues se habla y punto, no hay necesidad de expresarse en catalan, si quieres reivindicar algo lo haces con argumentos y en español.

PD: muy bonito como respetan los articulos cuando les interesa, pero cuando la constitucion dice que todos tenemos derecho a una vivienda, educacion y sanidad ahi si que hacen los que les da la puta gana.

A favor En contra 0(0 votos)
#116 por toniespi
12 abr 2013, 19:18

eeee que esto es espa;a. La lengua oficial es espa;ol, si alguien no entiende catalan es normal que se hable en espa;ol.... Aparte el catalan es una lengua que no tiene uso ninguno alfinal por simple evolucion va a caer en el desuso y acabara siendo una lengua muerta.

A favor En contra 0(2 votos)
#117 por josem23
12 abr 2013, 19:25

LOS CATALANES, SOIS TODOS UNOS HIJOS DE PUTA Y UNOS PERSONAJES DE MIERDA, QUE OS CREEIS? SOIS TODOS UNOS PELELES, OS JODA O NO CREEIS QUE EL MUNDO ES VUESTRO Y SOIS UNA JODIDA MIERDA ADEMAS DE CANSINOS, IROS A LA INDEPENDENCIA PERO PRIMERO, TODOS LOS 5.000 MILLONES Y DEMAS DINEROS A PARTE DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, LO DEVOLVEIS CENTIMO POR CENTIMO HIJOS DE PUTA, PUTA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA JODER o/

A favor En contra 2(6 votos)
#118 por josem23
12 abr 2013, 19:26

#101 #101 arreu34 dijo: Soc catalá i a mi no em representa aquest individu, es una vergonya que es comportin com a nens de 6 anys, les normes estan per respectarles. Pero lo de cambiar tota una aula per un nen tampoc me pareix just.
Traduccion: Soy catalan y a mi no me representa este individuo, es una verguenza que se comporten como niños de 6 años, las normas estan para respetarlas. Pero lo de cambiar toda la aula por un niño tampoco me parece justo.
TU LO QUE ERES ES UN HIJODE PUTA

A favor En contra 0(6 votos)
#119 por jskater
12 abr 2013, 19:51

En Catalunya no todos queremos la independencia, pero si que nos sentimos mal tratados por el resto del País.

A favor En contra 2(2 votos)
#120 por OpenYourEyesO_O
12 abr 2013, 19:55

Ahora lo que faltaba... Van a hacer que nos peleemos todos y lo van a conseguir (porque es que somos subnormales). Si tenía que hablar en Castellano y el conoce el Castellano, ¿Por qué no habla en Castellano? Es que eso es por dar por culo ya nada mas. Por decir "aquí hago lo que me da la gana".

¿Vamos a ponernos ahora todo auriculares o subtitulos porque una persona que SABE hablar Castellano habla en Catalán? Yo si que entiendo el Catalán, pero me parece una falta de respeto para los demás.

A favor En contra 0(0 votos)
#121 por pedrovillarroel
12 abr 2013, 20:56

#44 #44 juanitosama dijo: #27 por cierto es paiS y extraÑaSi, tengo errores, entre el Sueco, el Noruego, el Aleman, el ingles y el Catalan (que es el unico idioma iberico que se habla en casa por que mi bellisima mujer sueca no sabe castellano, solo catalan) algunas veces cometo errores en el castellano.

Y si, eres racista, cosa que es normal en facistas como tu.

A favor En contra 0(0 votos)
#122 por finn_ming_yang
12 abr 2013, 22:10

Que atrevida es la ignorancia.

2
A favor En contra 1(1 voto)
#123 por finn_ming_yang
12 abr 2013, 22:11

#122 #122 finn_ming_yang dijo: Que atrevida es la ignorancia.y me refiero a los comentarios, no al video.

A favor En contra 0(2 votos)
#124 por theverinxi
12 abr 2013, 23:09

#91 #91 dacico dijo: #7 Si, es veritat catalunya esta en espanya, però no per això tenim que parlar en castellà per que NOSTRA IDIOMA ÉS I SERÀ EL CATALÀ!!! igual que el teu idioma és el castellà, i si no m'entens doncs t'hi fots fulles espanyolito...
Visca Catalunya!!!
Tú también eres un "espanyolito", que lo sepas. No por ser catalán tienes que usar esa palabra como un insulto, que a la vez te autoinsultas.
Y comenta en castellano, que aquí hay muchos que no saben catalán, gracias.

A favor En contra 0(2 votos)
#125 por theverinxi
12 abr 2013, 23:10

#53 #53 oneta dijo: lo de Tardà está bien echo. Yo soy Catalana y hablo Catalán y también sé hablar y escribir en Castellano.

VISCA CATALUNYA!
¿Y te crees especial por ser catalana?

A favor En contra 1(3 votos)
#126 por theverinxi
12 abr 2013, 23:15

#97 #97 dacico dijo: Però que no ho veieu que s'han de protegir les llengües en perill com ho és el català.Hay lenguas que si que están en peligro de extinción y otras ya se han extinguido. Vuestro problema es que os creéis "especiales" por ser catalanes. Hay otras comunidades autónomas bilingües y no se ponen tan pesados con la independencia.

A favor En contra 1(3 votos)
#127 por theverinxi
12 abr 2013, 23:20

#100 #100 dacico dijo: #76 SI JO ESTIC A CATALUNY PARLARÉ EL CATALÀ PRINCIPALMENT PERQUE SÓC LLIURE, I SI TU ESTAS A ESPNYA PARLARAS ESPANYOL!!! ENTÉS!!!!Tranqui, no chilles.

A favor En contra 0(2 votos)
#128 por theverinxi
12 abr 2013, 23:22

#104 #104 dacico dijo: #16 UN ALTE FACHA... FEU TANTA PENA QUE NO SABEU NI ESCRIURE BÉ EL VOSTRA IDIOMA...TTY tu no sabes desactivar las mayúsculas del teclado. No critiques algo que también haces.

A favor En contra 1(3 votos)
#129 por poxino
12 abr 2013, 23:33

que falta de respeto, lamentabla.

A favor En contra 1(1 voto)
#130 por roddxp
13 abr 2013, 00:35

#11 #11 karebu25 dijo: No entíendo porque los Españoles y Catalánes se peleán tanto solo por algo que es obvio, sí Cataluña quiere sú independencía se le tiene que dar, pero eso no es ningúna razón para odiarse entre sí.Me parece normal que se busque defender el catalán, pero no hasta el
el punto que lo llevan muchos de odiar el castellano e intentar eliminarlo de los colegios catalanes. La constitución española dice que el castellano o español es la lengua oficial del estado español y que todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO de usarla. No es tan sencillo como lo que dices tu, porque ahora mismo Cataluña es parte de España, y nos estarían quitando algo a todos los españoles. Además me parece que el hecho de que muchos catalanes repudien a España y a los españoles llega al punto de ser racista.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#131 por noteimportta
13 abr 2013, 00:45

#11 #11 karebu25 dijo: No entíendo porque los Españoles y Catalánes se peleán tanto solo por algo que es obvio, sí Cataluña quiere sú independencía se le tiene que dar, pero eso no es ningúna razón para odiarse entre sí.Me he conectado por primera vez aqui para decirte que el problema de fondo no es este... Que esto es solo una parte más, otra consecuencia de lo grave que hay de fondo...

Fíjate cómo son los comentarios.... Mira quién ataca a quién, quién desea la muerte al otro, y quién solo quiere defender lo suyo (en su mayoría, siempre hay gente de ambos bandos que se salen de la norma). Mira la que se llega a montar por tan poca cosa... De verdad crees que esto es un problema de idioma¿?? Nose de dónde eres, pero esta te parece una actitud de un país civilizado y unido, o de la ex-Yugoslavia antes de la guerra¿??

Y si crees que esto es nuevo, o de hace 50 años vas equivocado.... podría remontarme 300 años a estas actitudes y puede que me quede corto...

2
A favor En contra 0(0 votos)
#132 por mrpashkful
13 abr 2013, 00:50

#48 #48 mafv dijo: #12 El idioma principal en Cataluña es el catalán, por el simple hecho que además de ser tan oficial en esa comunidad como el castellano, es el propio. Eso lo recoge el estatuto de autonomía de la constitución.
Por tanto, se debe usar como vehicular el catalán, el castellano solo es para entendernos con gente que viven en otras comunidades. Así de simple.
Y ese es el problema que se trata, que un alumno pide que se hable castellano. La que se monta por usar un idioma u otro. Y los que quieren que su hijo aprenda catalán, qué mejor forma de aprender que oírlo en su casa a todas horas, digo yo.
No pasa nada si una clase se da en catalán, pero si un alumno no entiende nada no está recibiendo una educación, y el resto de alumnos si conocen bien el castellano, siempre pueden hacer un esfuerzo y ahorrarle tener que aprender una lengua a toda velocidad para poder entender algo de lo que se dice en clase.

2
A favor En contra 0(0 votos)
#133 por noteimportta
13 abr 2013, 00:52

#11 #11 karebu25 dijo: No entíendo porque los Españoles y Catalánes se peleán tanto solo por algo que es obvio, sí Cataluña quiere sú independencía se le tiene que dar, pero eso no es ningúna razón para odiarse entre sí.#131 #131 noteimportta dijo: #11 Me he conectado por primera vez aqui para decirte que el problema de fondo no es este... Que esto es solo una parte más, otra consecuencia de lo grave que hay de fondo...

Fíjate cómo son los comentarios.... Mira quién ataca a quién, quién desea la muerte al otro, y quién solo quiere defender lo suyo (en su mayoría, siempre hay gente de ambos bandos que se salen de la norma). Mira la que se llega a montar por tan poca cosa... De verdad crees que esto es un problema de idioma¿?? Nose de dónde eres, pero esta te parece una actitud de un país civilizado y unido, o de la ex-Yugoslavia antes de la guerra¿??

Y si crees que esto es nuevo, o de hace 50 años vas equivocado.... podría remontarme 300 años a estas actitudes y puede que me quede corto...
Sigo:

Sin entrar en cuestiones políticas sobre independencia si/no, muerte a los catalanes, etc, hablar catalan o no hablarlo.... Hay claramente un problema social. Y es buenísimo, porque veras que hay mucha gente (no todos, pero si unos cuantos) que dicen textualmente "ojalá se independicen ya y dejen de jod*r tanto los put*s catalanes". Claramente, no me lo tomo como una norma, pero si analizas la frase y el contenido, no deja de ser curioso. Otra parte, no son tan cafres, pero no entienden que para que se produzca dinero, se ha de invertir donde se consigue. Y Cataluña es uno de los centros fuertes de España. Porque no dar dinero para que favorezca a todo el país¿?

A favor En contra 0(0 votos)
#134 por memev17
13 abr 2013, 00:52

Los alumnos tienen que tener la misma base educativa en toda España, y en el caso de comunidades como Cataluña, Galicia, etc, deben añadir a esa base académica la asignatura de la lengua propia de su comunidad para no perder la diversidad dialéctica que hoy en día hay en España.

A favor En contra 0(0 votos)
#135 por untalalvaro
13 abr 2013, 00:57

#112 #112 drasor dijo: #43 no, si tienes razón no hay problema
la verdad es que en España si que hay varios idiomas, pero como dije antes, no todos son comprensibles para todos los españoles

si dices que soy separatista por tratar de hablar una sola lengua en la que todos nos entendamos, pues tal vez sea verdad

yo no tengo nada contra los idiomas ni las culturas
pero en el mundo globalizado en el que vivimos no nos sirve de nada hablar idiomas regionales aislándonos del resto del mundo

trata de entenderme, que a la largo no te va ayudar, mejor aprender ingles u otro idioma internacional donde te entienda la mayoría de gente y no te empeñes en hablar un idioma que tal vez en el futuro no te vayan a dar de comer
Técnicamente hablando, el catalán es un idioma internacional ya que es idioma oficial de Cataluña y del Principado de Andorra.

A favor En contra 2(2 votos)
#136 por noteimportta
13 abr 2013, 00:57

#11 #11 karebu25 dijo: No entíendo porque los Españoles y Catalánes se peleán tanto solo por algo que es obvio, sí Cataluña quiere sú independencía se le tiene que dar, pero eso no es ningúna razón para odiarse entre sí.#131

Si ya de por si no tiene sentido, fijate que los catalanes no somos mejores. Nos quejamos mucho, cierto, pero hacemos más ruidos por cosas pequeñas. Estamos más dispuestos a luchar por nuestros símbolos de identidad, que sólo son eso, SÍMBOLOS, que no por las cosas importantes de la comunidad autónoma/nación/país. Toca enseñar en catalán y saltaremos todos. Toca cualquier otra cosa, y lo aceptaremos un poco mas.

Si te interesa leer un libro interesante que trata este tema (a ti o quien sea), basado en la "Guerra de Sucesión" (1701-1713) te recomiendo Victus, de Albert Sanchez Piñol (escrito en castellano). Aparte de reirte mucho, y el contexto de aquella época, explica ciertos problemas de siempre, pero muy actuales

A favor En contra 0(0 votos)
#137 por noteimportta
13 abr 2013, 01:05

#130 #130 roddxp dijo: #11 Me parece normal que se busque defender el catalán, pero no hasta el
el punto que lo llevan muchos de odiar el castellano e intentar eliminarlo de los colegios catalanes. La constitución española dice que el castellano o español es la lengua oficial del estado español y que todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el DERECHO de usarla. No es tan sencillo como lo que dices tu, porque ahora mismo Cataluña es parte de España, y nos estarían quitando algo a todos los españoles. Además me parece que el hecho de que muchos catalanes repudien a España y a los españoles llega al punto de ser racista.
Eres de Cataluña¿?? Has estudiado en un colegio aquí¿? O te basas de oidas¿?
En ningún colegio prohíben hablar en castellano. Es más, a mi me sale hablar en castellano, y más de una vez lo hablaba en clase de CATALÁN (sin querer, claramente). A pesar de que a la profesora (más catalana que la virgen de Montserrat) le molestaba, no decía nada, porque sabe cómo soy, que no me daba cuenta, y que va sin maldad. Tampoco hacen pequeños independentistas, con una "barretina" y una "estelada".

A favor En contra 0(0 votos)
#138 por alatriste19852
13 abr 2013, 01:08

soy de Paraguay y no conozco el sistema de las escuelas en España y en Cataluña, pero en mi país se habla el español latino y el guaraní pero en las instituciones educativas las clases se dan por defecto en español exceptuando la clase de guaraní que tampoco se dan totalmente en guaraní porque no todos ya vienen sabiendo el idioma, pasa lo mismo con el inglés. Hay escuelas digamos, de origen inglés, alemán, japonés, etc. que tienden a dar las clases usando el idioma correspondiente, así que, si yo solamente hablo el guaraní debería estudiar aparte el español en vez de exigir que toda la clase se dé en guaraní...yo me tendría que adaptar a la institución y no la institución a mí, me explico?

A favor En contra 0(0 votos)
#139 por dakna
13 abr 2013, 02:15

Siempre tanta política con Cataluña, y nos olvidamos de Valencia? Galicia...
Mi ex por narices tubo que aprender Valenciano en Valencia. Yo como Española y Catalana que soy me da vergüenza los Catalanes que insultan a los Españoles y los Españoles que insultan a los Catalanes.
Por cierto, en mi clase se daban clases aparte de Catalán, por ejemplo en horario de Gimnasia o Música para aquellos que no lo sabían y facilitar el aprendizaje si ellos querían.Y menos en clase de Catalan, hablábamos siempre en Castellano.

A favor En contra 0(0 votos)
#140 por bena_
13 abr 2013, 02:47

#6 #6 halamadrid777 dijo: Pero vamos a ver nos hemos vuelto locos? Si un alumno se muda de Andalucía, Galicia , Madrid , Canarias etc. a Cataluña y no sabe catalán , la clase la deberán de dar en Castellano no me jodas...Estos tíos se olvidan de que VIVEN EN ESPAÑA y por lo tanto la clase se debería de dar en ESPAÑOL. Tanto que se quejaban de la dictadura de Franco y ahora son ellos los dictadores que quieren prohibir el Castellano en Cataluña...
Se creen el culo del mundo , pero son el grano en el culo.
Yo mira tu que me fui un tiempo a Alemania y las clases las daban en alemán y no en castellano! Estos nazis...

A favor En contra 3(7 votos)
#141 por rubiodebote
13 abr 2013, 04:31

#18 #18 halamadrid777 dijo: #13 Te olvidas que el 60% de los catalanes SE SIENTEN ESPAÑOLES TAMBIEN.Que democrático eres chico , que democrático...Y perdona? Todo el dinero que habeis pedido en rescates , eso quien lo paga? TODOS LOS ESPAÑOLES. Asi que antes de inpendizaros nos devolveis todo lo que nos habeis robado para pagar la mierda de television autonomica que teneis ahi y los lujos de arturito mas y compañia.dudo mucho que el 60% de catalanes no quiera la independencia si es así porque no se permite el referendum que piden los catalanes? Respecto a los rescates, no ves que Madrid debe mucho más a CataluNYa de lo que ha recibido en rescates, que cada año se aprueban unos presupuestos que luego no se cumplen... prometen 10 y Catalunya recibe 5 y luego CataluNYa tiene que pedir prestado dinero a Madrid cuando es Madrid debe dinero atrasado, luego tendrán que pagar intereses de ese dinero que reciben prestado... Desde Suiza vemos las cosas que pasan en España y de verdad que no damos credito. Soy suizo que ha vivido en Catalunya y he aprendido Castellano y Català.

A favor En contra 0(0 votos)
#142 por bonvespre
13 abr 2013, 12:18

Som espanyols NO castellans. En Castilla castellano en catalunya català. Això és així. I qui no els agradi idò que se'n vagui de l'estat. IMPERIALISTES

A favor En contra 0(2 votos)
#143 por ginaseirei
13 abr 2013, 14:12

ostras.los teclados catalanes no tienen la ñ? no es por nada pero mi madre habla napoletano de nacimiento y le repatea el higado todo este tema absurdo del catalan. quiero decir, lo aprendio en casa hablandolo en casa y con la familia y de boca en boca nunca se perdera pero esta tonteria... es de risa... vas de viaje por cataluÑa y te preguntas si estas en tu casa( me refiero en mismo pais) no se es tan....absurdo. yo me rio con vuestros comentarios(los de todos catalanes y los normales)(ahora ya podeis insultarme por no poner ni un acento majos amargaos y por lo que querais obvio)

A favor En contra 0(0 votos)
#144 por pedro_mallorca
13 abr 2013, 14:52

Respeto el catalán. Soy de Mallorca y esta es mi opinión. Con el Catalán a donde puesdes llegar¿?¿? Estoy muy arrepentido de haber dado la misma importancia al catalan que al ingles porque ahora que acabé mi estudios, todo lo que se de esta lengua, lo podia haber sabido de ingles y seguro que haber estudiado ingles, me hubiera abierto mas puertas que el catalan

4
A favor En contra 1(1 voto)
#145 por polp
13 abr 2013, 15:15

#144 #144 pedro_mallorca dijo: Respeto el catalán. Soy de Mallorca y esta es mi opinión. Con el Catalán a donde puesdes llegar¿?¿? Estoy muy arrepentido de haber dado la misma importancia al catalan que al ingles porque ahora que acabé mi estudios, todo lo que se de esta lengua, lo podia haber sabido de ingles y seguro que haber estudiado ingles, me hubiera abierto mas puertas que el catalanEn algunos institutos de Cataluña llegamos a estudiar 5 idiomas en un mismo año: Catalán, Castellano, Inglés, Francés y Latín. Y no por estudiar mas lenguas dejas de aprender otras, esa es tu visión... Pero la realidad es que cuantas más lenguas, más cultura. A parte, saber catalán te permite conocer mejor todas las lenguas románicas, y entender mejor la historia de tu isla y del Mallorquín.

A favor En contra 0(2 votos)
#146 por costo
13 abr 2013, 15:31

#43 #43 filmaker dijo: #20 Perdona que te corrija, En España, NO se habla español, se habla CASTELLANO, catalán, gallego Euskera etc... El mero hecho de que lo llaméis Español, denota por vuestra parte la exclusión del resto de lenguas como lenguas Españolas, y por consiguiente, deduzco que sois separatistas... no considerando así al Gallego, Euskera y Catalán lenguas españolas, por lo tanto sois tan separatistas como los otros.Pero pero pero que gilipollez es esa amigo, EL ESPAÑOL ENGLOBA A TODA ESPAÑA ya seas los catalanes toca pelotas como los vascos o gallegos , murcianos, valencianos, asturianos. DECIR ESPAÑOL ES REFERIRSE A TODOS COMO UNO SOLO. Si no lo ves es tu puñetero problema como Catalán separatista que eres. Tienes mi apoyo para que os larguéis de España y pongamos un FORNTERA como México y EE.UU el que la cruce que muera.

A favor En contra 0(4 votos)
#147 por bonvespre
13 abr 2013, 16:20

#144 #144 pedro_mallorca dijo: Respeto el catalán. Soy de Mallorca y esta es mi opinión. Con el Catalán a donde puesdes llegar¿?¿? Estoy muy arrepentido de haber dado la misma importancia al catalan que al ingles porque ahora que acabé mi estudios, todo lo que se de esta lengua, lo podia haber sabido de ingles y seguro que haber estudiado ingles, me hubiera abierto mas puertas que el catalanBones jove, jo som mallorquí de socarrel, i si has apres sa nostra llengo és perque és sa llengo de Mallorca, sa pròpia. Lo il·lògic es que t'obliguin a aprendre sa llengo forastera que només te serveix per anar al 3rmon, amb sos pobres. Fa una sèrie d'anys que hi havia un rector a sa UIB anomenat Nadal Batle que quan l'hi demanaren si estava d'acord amb so bil·linguisme, ell respongue "Bil·linguisme? Si Català, anglès". Una perque és sa pròpia i s'altre per sortir fora de mallorca, catalunya, valencia PD: Apart de ser sa nostra llengo és una llengo mitjana (no petita), de ses 6000 que hi ha, es catala es troba al numero 75 en parlants i d'europa és sa 12 més xerrada. Però ja te dic, s'unica llengo que te serveix per Europa i el mon és s'angles.

A favor En contra 1(3 votos)
#148 por baldellou
13 abr 2013, 17:06

#26 #26 costo dijo: #1 Amigo ningun jurista ni politico se aprenden el Codigo Civil, ni el Codigo Penal, Ni la COnsittucion simplemente te enseñan a manejarlas. NO te las tienes que saber, ante la duda acudes a ellas. Por lo que el presidente de la camara lo ha hecho bien.


#22 jajajaja amigo olvidate olvidate olvidate................. No quiero entraa a discutir.....
Teniendo en cuenta que el código civil son casi 2000 artículos. Si te lo has de saber de memoria, más la ley de enjuiciamiento civil y eso solo para casos estrictamente civiles... Es de locos.

A favor En contra 0(0 votos)
#149 por erwily69
13 abr 2013, 22:58

Cuanto cobra el puto viejo ese cegato ? no sabe ni que articulo tiene que utilizar -.- subnormales cobrando por nada.

A favor En contra 3(3 votos)
#150 por nebus
14 abr 2013, 00:56

Estais haciendo un debate estúpido basado en la manipulación de un imbécil, el tribunal solo ha dicho que si un alumno lo pide las clases deberán ser bilingües.

A favor En contra 1(1 voto)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!