¡No tengo tele! / Si no se puede hablar en Catala, adiós
Arriba
176
Enviado por anker en Deportes el 8 nov 2011, 17:14

Quizás también te interese:

#54 por cristihop
9 nov 2011, 15:28

#23 #23 liyo92 dijo: #4 Porque su Idioma es el Español, tiene el derecho y el deber de hablar en Español, no en catalan... putos catalanes siempre igualPERDONA pero el "Español" no es un idioma. En España solo existe el catellano, Catalán, Vaco o eusquera y Gallego.

4
A favor En contra 3(13 votos)
#63 por altair46
9 nov 2011, 15:45

#19 #19 xanty dijo: #4
Tal vez será porque los ingleses no conocen el castellano (o es bastante probable que no lo conozcan o lo conozcan pero muy poco) y sin embargo, él si sabe castellano. No hace falta añadir que el catalán no es idioma oficial de España, por lo que si él responde en catalán en una rueda de prensa a nivel nacional, cuando podría perfectamente hablar en Español(que entendemos todos) y ahorrar muchas molestias (como tener que traducir y subtitular todo), es más por capricho que por otra cosa.
Es mas por respeto, como dicen muchos, si te preguntan en catalan contestas en catalan, castellano contestas en castellano, euskera pues euskera coño y si lo haces en gallego tambien en gallego cojones, no creo que sea tan dificil de entender

A favor En contra 3(5 votos)
#76 por astro00
9 nov 2011, 16:11

totalmente de acuerdo con #50.#50 theredlips dijo: Lo siento, ya no puedo callarme más. Estoy leyendo cada comentario que me estoy poniendo enferma de verdad... Soy de Catalunya y me siento tan catalana (a muchisima honra) como española, lo que me hace gracia es que se critique algo así, cosa que encuentro una ridiculez. Él esta contestando en el idioma en el que se le pregunta, y por si fuera poco ya remarca que despues de contestar en catalan, lo haria en castellano. Que problema hay? Estoy cansada de que se nos critique de forma tan cruel, la verdad. Yo soy vasco, y si fuera mi caso, y en la rueda se me hiciese una pregunta de un periodista de etb 1 (emitida solo en euskera), contestaria en euskera. es obvio hombre, claro que tendria la bondad de traducir la respuesta despues al castellano para los demas, pero pasa precisamente lo contrario de lo que se dice en muchos comentarios, que hablan de trabas lingüistcias: si la respuesta es emitida en el idioma de una region concreta, y SÉ esa lengua, porque tendría que conestar SOLO en castellano? me parece absurdo. nose, no veo conflictos politicos ni ideologicos de por medio, intento ser neutral y hace unicamente uso de mi sentido comun.

A favor En contra 3(3 votos)
#79 por quemedesorino
9 nov 2011, 16:29

#77 #77 n4k0 dijo: pues nada entonces pongamonos a hablar todos en catalan aunque estemos en españa, si por ejemplo a uno ingles le vienen a preguntar en ingles siempre y el contesta en ingles pues naaadaaa, todos en ingles aunque estemos en españa si el español sobra... subnormales, ni el periodista ni el entrenador deverian hablar en catalan, por que es una rueda de prensa y es ESPAÑOLA HABLAD EL PUTO CASTELLANO YAAA QUE ES LA OFICIAL Y DEJAROS DE GILIPOLLECES ME ENERVE LA SANGRE AL ESCUCHAROS Y CREEROS UN PAIS, IROS A UNA PUTA ISLA TODOS A TOMAR POR CULO Y DEJADNOS EN PAZ CON ESTAS IDIOTECES!El catalán también es oficial, así que callate la boca.

Concuerdo con la última parte de tu comentario, queremos irnos y no molestaros nunca más. ¿Por qué coño gente como tu quiere que catalunya forma parte de españa? A ti no te gusta catalunya y a mi no me gusta la gente como tu, así que separados estaríamos todos mejor, no?

2
A favor En contra 3(7 votos)
#95 por ajm88
9 nov 2011, 17:11

#81 #81 ajm88 dijo: #22 Primero : Según tu , si en esa rueda de prensa hay un inglés , se tiene que hablar en inglés no ?
Segundo : La pregunta era en catalán y el responde en catalán , y después respondia en castellano a los que le preguntaban en castellano.
Tercero : Por lo que dices , entinedo , que en vez de traducir los medios castellanos esa pregunta y respuesta del catalán al castellano , deben ser los medios catalanes los que deban hacer las preguntas en un idioma diferente al de su editorial y traducirlo todo no ? Claro que sí campeón... le damos un aplauso y le dejamos que se vaya ?
#83 #83 lest dijo: #81 a ver... puto demagogo.. que sois todos unos putos demagogos...
Si todos hablan un idioma... se habla en el idioma que hablan todos, y no en el que hablan solo unos pocos, y si hay alguien como un inglés que no entiende ninguna de las dos lenguas, pues entonces si se traduce... que ES DE SENTIDO COMÚN, PERO YA ESTÁ VISTO QUE A TODOS LOS NACIONALISTAS Y RADICALES LES FALTA... ¬¬
Siguiendo tu argumento si quieres , quitamos los demás idiomas y dialectos de España , así el dia que salgas de tu cueva y te des una vuelta por Galicia , Pais Vasco , Navarra , Catalunya , Islas Baleares , Valéncia etc. no tendrás ningun problema para entender nada , y además te hablaremos despacito y en voz alta vale... ?

A favor En contra 3(5 votos)
#123 por ihadurka
9 nov 2011, 22:18

# 20 en mi grupo somos catalanes, los que nos llamaron sinvergüenzas eran unas mujeres de la calle que senzillamente se cruzaron con nosotros. En mi família tambien hay gente que no habla catalan, y cuando estoy con ellos les hablo en español, como ya he dicho amo esta lengua y la uso en el dia a dia: en el supermercado la mayoria son immigrantes o guiris y no soy tan cabrona como para hablarles en catalan. Lo que encuentro de subnormales es que cuando se dan cuenta de que en realidad soy catalana (porque mi accento no se nota) algunos dejan de dirgirme la palabra, y no me ha pasado ni una ni dos veces...muchas más.

A favor En contra 3(3 votos)
#129 por bloodjonyx
9 nov 2011, 22:36

#24 #24 lest dijo: #4 para que coño tenemos que traducir, cuando el hijo puta este sabe hablar en español...?? En cambio no todos los españoles hablan inglés, pero todos los españoles si hablamos castellano, pero no todos hablamos catalan, con lo cual porque cojones tiene que ponernos barreras lingüísticas al resto de españoles?? no tenemos derecho a entender lo que y se nos ponen trabas o como??Que trabas ni barreras linguísticas ni que niño muerto? Si le han hecho una pregunta en catalán y sabe catalán pues contesta en catalán, no es tan complicado de entender. Por que si no ya nos planteamos la existencia de múltiples lenguas en el mundo? De que sirven si uno no puede usarlas de la manera adecuada y se le incita a abandonarla? Mejor nos las cargamos todas y todo Diós a hablar inglés que es el idioma "internacional" y punto no?
Yo no hubiera hecho lo que él porque estos temas me importan poco, pero él está en su derecho.

A favor En contra 3(3 votos)
#157 por overman
10 nov 2011, 17:46

De puta mare noi. Jo hauria fet el mateix, o els hauria fotut 4 crits.

A favor En contra 3(3 votos)
#158 por usuaria333
10 nov 2011, 20:27

#156 #156 coyote3007 dijo: #128 quiero lanzarte una cuestion:
contratar a un traductor cuesta dinero,
sin embargo el hombre habla catalan y español
y en cataluña entienden el catalan y el español
entonces sabiendo que si responde la pregunta en español, en cataluña lo habrian entendido, y las cadenas de television del resto de las comunidades autonomas no catalano-parlantes (13 o 14) se hubieran ahorrado contratar a un traductor,
¿por que se ha negado a hablar en español?
mira, no me conoces y yo a ti tampoco, no sabes que motivos me han llevado a escribir eso, no sabes siquiera si soy adulto, por ello no creo que tengas la capacidad de llamarme irracional sin explicarme el por que de mi comentario... ademas yo defiendo el catalan, pero dentro de unos limites
No se ha negado a hablar en español, simplemente primero ha contestado en catalán y ha dicho que luego iba a contestar en español; pero primero en catalán.

A favor En contra 3(3 votos)
#159 por xr2ravenstar
10 nov 2011, 21:12

#152 #152 coyote3007 dijo: #62 vamos a ver alma de dios, lo primero es que yo no te he faltado al respeto a ti, cosa que la gente civilizada (veo que tu no lo eres) hace.
por otra parte yo no estaba diciendo que el tuviera el DEBER de usar el español, sino que:
por una parte todos los periodistas españoles deben saber español y por ello las ruedas de prensa se deberian de dar en español para asi evitar que los gallegos, vascos, castellanos, andaluces y el resto de ciudadanos de comunidades autonomas no catalano-parlantes puedan evitarse la molestia de tener que pagar a un traductor
y por ultimo, el objetivo principal de citar ese articulo es debatir el hecho de que por que el ingles (idioma) se traduce y el catalan (dialecto) no
El catalan no es un dialecto ignorante.

A favor En contra 3(3 votos)
#16 por diosdelashostias
9 nov 2011, 13:15

#15 #15 vasto dijo: Si la pregunta es en inglés, contesta en inglés. Si la pregunta es en chino contesta en chino y si es en castellano pues en castellano.. que manía más tonta tienen los fachas con el catalán..por que tienen que ser fachas, precisamente? cometes el mismo prejuicio que #1 #1 manu98 dijo: anda y vete a la merda!y #2

2
A favor En contra 2(36 votos)
#41 por Scareye
9 nov 2011, 14:10

#25 #25 juacons dijo: #14

eres messi! XD
La misma tolerancia que pides, es la misma que pediran los demas presentes en la rueda de prensa que solo saben hablar castellano, que como comento mas arriba, por respeto deberia contestar en castellano por que los catalanes saben castellano y lo entenderan igualmente. Por esa normal general que dices, aprendamos todas las formas de hablar de españa por si acaso no?? luego cuando salgo de andalucia se rien de nosotros por nuestra forma de hablar!
Y se meten con los catalanes TODO EL DIA

A favor En contra 2(12 votos)
#70 por willhunting2
9 nov 2011, 15:55

#68 #68 ehaskatu dijo: #62 ¿Entonces dónde puede un profesor dar las clases en catalán?
¿Tiene que irse a una universidad alemana para poder hacerlo?

Si en algún lado del mundo se debe dar clase en catalán, es en Catalunya.
¿Te digo la verdad? Nunca lo había visto así. Y creo que tienes toda la razón.

A favor En contra 2(4 votos)
#74 por eterno_distraido
9 nov 2011, 16:01

Castellano, catalán, vasco, gallego, astur-leonés, aragonés, occitano, portugués y árabe son las lenguas que existen dentro de este país. Reflexión: ¿No es bonito poseer todas estas lenguas en vez de menospreciarlas?

A favor En contra 2(4 votos)
#78 por goez
9 nov 2011, 16:28

#53 #53 coyote3007 dijo: #4 por esto mismo
según la constitucion:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

que quiere decir esto:
que igual que el ingles ES LA LENGUA OFICIAL DE INGLATERRA (hablando no del americano)
EL ESPAÑOL ES LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA Y POR ESO A LOS INGLESES SE LES TRADUCE Y A LOS CATALANES NO.
con esto no quiero decir nada en contra de los catalanes pero me parece que vuestros planteamientos son erróneos debido a que el ingles es lengua oficial de estado y el catalán no
Mira chaval te estas columpiando que flipas... voy a usar tu misma cita
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Tiene el DEBER DE CONOCERLA, y su DERECHO A USARLA, vuelve a leerlo y si no ves la lógica, busca en google diferencias entre deber y derecho.
Si le preguntan en catalán.... responderá en catalán, y más aún diciendo que respondería más tarde en castellano.
Ya vale de criticar siempre a los catalanes que les tenéis una pirria los fachillas...
Bueno que en verdad tanto catalanes como vascos, etc etc...
P.D. Un riojano.

6
A favor En contra 2(6 votos)
#103 por theseiyu
9 nov 2011, 18:43

Os dejo el vídeo entero para que podáis ver que no le dejan hablar en catalán ni medio minuto aunque antes haya contestado todas las preguntas en Castellano:

http://www.youtube.com/watch?v=SAr8QcP1F54

Us deixo el video sencer perque pogueu veure que no pot parlar ni mij minut en català tot i que avans hagi respost totes les preguntes en castellà

A favor En contra 2(4 votos)
#106 por theseiyu
9 nov 2011, 19:09

Os voy a dar un dato muy revelador (en castellano) por si no os habíais dado cuenta es una rueda de prensa del GIRONA, repito el GIRONA, a cuanta gente no catalana o no residente en Cataluña le interesa una rueda de prensa del GIRONA (equipo de segunda división), y cuantos de los que realmente están interesados en ella no conocen el idioma o no son lo suficientemente respetuosos como para entenderlo o buscarse la vida?

"Donde esta el limite del respeto?, nadie lo sabe porque hace mucho que lo sobrepasamos"

2
A favor En contra 2(4 votos)
#118 por goez
9 nov 2011, 21:52

#84 #84 lest dijo: #78 Me toca los cojones que siempre son "fachas" los que están en contra de esta supremacia del catalán sobre el castellano...

Los de UPyD también están en contra, supongo que también son fachas no...???

Es igual que lo de llevar la bandera... si llevas la bandera (aunque no esté el aguila) eres un facha... (no patriota, un facha...) solo te puedes salvar si hay mundial que entonces ya si... pero si lo haces en otro momento eres un facha amargado ¬¬

Decidme, quien es más fascista, un tío que no deja casarse a los gays, o un tío que no deja que los alumnos de CataluÑÑÑÑÑÑa aprendan en castellano???
mira dejate de ver telemadrid y cosas así porque no creo que te informes sobre la realidad jamás... y si mira somos todos los demás unos radicales y tal y cual y ya está si es lo mejor daros la razón como a los tontos y ala...
Y puedes ver si de verdad UPyD fomenta una estructura democrática, busca algo relacionado con Aragón, listas abiertas y expulsión de un cabeza de lista.
Algo bonito te saldrá por ahí no voy a decir nada más de ese partido, pues para quien quiera ver su realidad que la vea, si no que siga creyendo en SuperDíez!

A favor En contra 2(2 votos)
#120 por xr2ravenstar
9 nov 2011, 22:02

#111 #111 theredlips dijo: Yo es que ya estoy flipando! Primero un poco de respeto por los catalanes, igual que nosotros lo tenemos con el resto del mundo, que personalmente yo trato a todo el mundo por igual. Que pasa que si el video es lo mismo pero en vez de catalan es el euskera o el gallego no se critica tanto no? eso es lo que me repatea! Que aprobechais cosas de este estilo para ofender nuestro dialecto. Que quereis que desaparezca? a mi me encanta el catalan y más de uno si os pararais a aprenderlo veriais la belleza que tiene. No defiendas al catalan diciendo a la misma vez que es un dialecto.

A favor En contra 2(4 votos)
#126 por paasky
9 nov 2011, 22:33

#53 #53 coyote3007 dijo: #4 por esto mismo
según la constitucion:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

que quiere decir esto:
que igual que el ingles ES LA LENGUA OFICIAL DE INGLATERRA (hablando no del americano)
EL ESPAÑOL ES LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA Y POR ESO A LOS INGLESES SE LES TRADUCE Y A LOS CATALANES NO.
con esto no quiero decir nada en contra de los catalanes pero me parece que vuestros planteamientos son erróneos debido a que el ingles es lengua oficial de estado y el catalán no
tu lo has dicho amigo, DEBER de conocerla y DERECHO de hablarla, que él esté en su derecho no significa que esté obligado, tu no puedes coaccionar a una persona a usar esta lengua. Además, me parece perfecto, no soy de Cataluña ( la escribo con Ñ porque te estoy hablando en castellano ) pero sí soy de valencia, y una de las cosas que más odio es que si estoy hablando con alguien en mi idioma ( el valenciano, el de mi tierra, mi cultura, orígenes y tradición ) venga otro a decirme que hable en castellano que sino no se entera, acaso te importa lo que estoy comentando yo con mi amigo ¿? NO.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#128 por paasky
9 nov 2011, 22:34

#53 #53 coyote3007 dijo: #4 por esto mismo
según la constitucion:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

que quiere decir esto:
que igual que el ingles ES LA LENGUA OFICIAL DE INGLATERRA (hablando no del americano)
EL ESPAÑOL ES LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA Y POR ESO A LOS INGLESES SE LES TRADUCE Y A LOS CATALANES NO.
con esto no quiero decir nada en contra de los catalanes pero me parece que vuestros planteamientos son erróneos debido a que el ingles es lengua oficial de estado y el catalán no
Además, como ya dicen en otros comentarios, él CONOCE AMBAS LENGUAS, si le preguntan en catalán, les responderá en su misma lengua, pues el publico al que va dirigido es catalán o de habla catalana ( sino no formularían la pregunta en catalán ). Ya ha dicho que si alguien le pregunta en castellano él conoce la lengua, pues ESA ( y no el hablar la lengua ) es su obligación y le responderá, pero todo a su debido tiempo.
Merecemos cierto respeto, al menos el mismo que te ofrecemos ( que para haber empezado insultarnos tú y los de tu estilo, nosotros no hemos respondido de manera virulenta , como puedes ver ) así solo demuestras que tipo de persona eres y tu irracionalidad.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#138 por deustown
9 nov 2011, 23:17

#54 #54 cristihop dijo: #23 PERDONA pero el "Español" no es un idioma. En España solo existe el catellano, Catalán, Vaco o eusquera y Gallego.y esos artículos los sacas de...?
Artículo 1 (La soberanía reside en el pueblo)
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna
como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la
igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del
Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.


Antes de inventarte apoyos sin sentido para defender una cuasa, a mi juicio sin razón, callate la puta boca!

A favor En contra 2(2 votos)
#164 por joserc87
11 nov 2011, 21:01

#163 #163 xicilo dijo: comenzo a pensar que estem separatas de la societat :S

empiezo a pensar que estamos separados de la sociedad i para los que an enviado que los catalanes no pagan impuestos en total pagamos hasta el triple i para los q se qejan de q en catalunya las universidades exigen catalan i si voy yo fuera podre hacer las clases en catalán? o en ingles NO i si me voy a londres en catalan TANPOCO
Es que no ves que el idioma no hace más que separar a la sociedad? En realidad, lo ideal sería que todo el mundo (y me refiero a todo el planeta) hablase un idioma común (como podría pasar con el inglés, si de verdad todos lo hablásemos), por ejemplo el esperanto. Entonces yo no vería mal que en españa se diesen las clases en esperanto, para que cualquiera pueda estudiar en españa, dado que no me cuesta entenderlo.
Ahora bien, eso por ahora es una utopía. Lo que sí es cierto, es que el idioma común en españa es el español, y todos lo hablamos. Cataluña no es un país, por mucho que queraiss!

2
A favor En contra 2(4 votos)
#165 por joserc87
11 nov 2011, 21:06

#164 #164 joserc87 dijo: #163 #163 xicilo dijo: comenzo a pensar que estem separatas de la societat :S

empiezo a pensar que estamos separados de la sociedad i para los que an enviado que los catalanes no pagan impuestos en total pagamos hasta el triple i para los q se qejan de q en catalunya las universidades exigen catalan i si voy yo fuera podre hacer las clases en catalán? o en ingles NO i si me voy a londres en catalan TANPOCO
Es que no ves que el idioma no hace más que separar a la sociedad? En realidad, lo ideal sería que todo el mundo (y me refiero a todo el planeta) hablase un idioma común (como podría pasar con el inglés, si de verdad todos lo hablásemos), por ejemplo el esperanto. Entonces yo no vería mal que en españa se diesen las clases en esperanto, para que cualquiera pueda estudiar en españa, dado que no me cuesta entenderlo.
Ahora bien, eso por ahora es una utopía. Lo que sí es cierto, es que el idioma común en españa es el español, y todos lo hablamos. Cataluña no es un país, por mucho que queraiss!
Si en cataluña se dan las clases en catalán, en el país vasco en euskera, en galicia en gallego y en valencia en valenciano... Solo haría falta que los andaluces hablásemos un dialecto para que fuese un descojone total. La gente tendría un montón de barreras para estudiar fuera. Y eso en el siglo XIX sería pasable, pero en el siglo XXI es inaceptable.
#163 #163 xicilo dijo: comenzo a pensar que estem separatas de la societat :S

empiezo a pensar que estamos separados de la sociedad i para los que an enviado que los catalanes no pagan impuestos en total pagamos hasta el triple i para los q se qejan de q en catalunya las universidades exigen catalan i si voy yo fuera podre hacer las clases en catalán? o en ingles NO i si me voy a londres en catalan TANPOCO
Obviamente si te vas fuera las clases no las puedes dar en catalán, porque el catalán solo se habla en cataluña. Pero como digo, cataluña no es un país. Y aún así, en mi universidad algunas clases se dan en inglés para los erasmus. En un futuro probablemente muchas más asignaturas se den en inglés.

A favor En contra 2(4 votos)
#166 por joserc87
11 nov 2011, 21:10

#163 #163 xicilo dijo: comenzo a pensar que estem separatas de la societat :S

empiezo a pensar que estamos separados de la sociedad i para los que an enviado que los catalanes no pagan impuestos en total pagamos hasta el triple i para los q se qejan de q en catalunya las universidades exigen catalan i si voy yo fuera podre hacer las clases en catalán? o en ingles NO i si me voy a londres en catalan TANPOCO
Piénsalo desde el punto de vista de alguien que no es catalán. Imagina que yo siempre he querido estudiar en la UPC (porque la verdad es que es de las más punteras de españa), pero como no se hablar catalán, pues me jodo. Sin embargo, los catalanes sí que podeis estudiar en el resto de españa. ¿No lo ves injusto? ¿Es que cataluña es solo de los catalanes? ¿Y si te denegasen estudiar en Madrid por ser catalán? ¿Eso no sería xenofobia?
Entiendo que querais hablar catalán, y que no quereis que se pierda el lenguaje, pero hay que saber donde y cuando aplicarlo, para no joder al resto del mundo.

A favor En contra 2(4 votos)
#167 por gaag
11 nov 2011, 23:37

el hecho de que la gente hable catalán, euskera, gallego, etc, además de ser enriquecedor para el país, genera trabajo, porque esos idiomas habrá que subtitularlos al castellano, por lo que llegamos a esta conclusión: los que están en contra del uso de otras lenguas cooficiales, sois, ademas de intolerantes, un poco subnormales. Y os lo dice un andaluz subnormal y analfabeto que no ha ido nunca al colegio y es un cazurro de campo, para ahorraros tiempo lo digo, madriles y cia.

A favor En contra 2(2 votos)
#168 por ehaskatu
11 nov 2011, 23:58

#162 #162 joserc87 dijo: #160 Jajajaja. Te he pillado. Nos estás trolleando, verdad?? No puedes hablar en serio. Aprender a hablar catalán sin ser de cataluña, es poco más o menos que aprender a hablar klingon. ¿De qué me va a servir? Es mucho más útil aprender chino, alemán, frances, italiano...
Además, ¿Es que los catalanes saben hablar gallego?¿o euskera?
Un trato, yo aprendo catalán y tu aprendes gallego, valenciano y euskera, ok?
Pues ya estas aprendiendo catalán; porque hablo euskera perfectamente (soy de donosti), hablo catalán en la medida que puedo (he pasado varios veranos en valencia y barcelona), y se parlotear algo en gallego; aunque lo entiendo perfectamente.

Si aprender los idiomas de tu pais te parece "trollear" o algo de locos... me das lástima.

2
A favor En contra 2(2 votos)
#56 por quemedesorino
9 nov 2011, 15:30

#53 #53 coyote3007 dijo: #4 por esto mismo
según la constitucion:
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

que quiere decir esto:
que igual que el ingles ES LA LENGUA OFICIAL DE INGLATERRA (hablando no del americano)
EL ESPAÑOL ES LA LENGUA OFICIAL DE ESPAÑA Y POR ESO A LOS INGLESES SE LES TRADUCE Y A LOS CATALANES NO.
con esto no quiero decir nada en contra de los catalanes pero me parece que vuestros planteamientos son erróneos debido a que el ingles es lengua oficial de estado y el catalán no
Créeme, si pudieramos cambiar las leyes lo haríamos.
Eso es como la gente que dice: Catalunya no puede ser un estado porqué la constitucion lo prohibe... En serio? Para eso estamos, coño! Para criticar las leyes injustas e intentar cambiarlas!

2
A favor En contra 1(9 votos)
#59 por willhunting2
9 nov 2011, 15:37

#48 #48 adrian1996 dijo: #44 pues no era en Girona, era en la rueda de prensa del Huesca-Girona, el Huesca jugaba de localPues entonces ya no se... La verdad no me gusta meterme en si lo hace por molestar, por ejercer su derecho... Porque pienso que cada cual tiene sus razones. La verdad es que veo muy comprensible que aunque sepa español, se sienta más cómodo hablando catalán. Si yo fuera uno de los periodistas, le pediría que por favor tradujera la pregunta que le han hecho. Mi lengua natal es el español y estoy aprendiendo catalán. Hay que pensar que los que saben Catalán, también saben español y quizás si nosotros nos negamos a aprender, no son los catalanes los que ponen trabas a la comunicación.

A favor En contra 1(5 votos)
#61 por willhunting2
9 nov 2011, 15:43

He estado leyendo sobre los hechos. Y tiene toda la razón Raul. Parece ser que además había contestado varias preguntas en castellano. Además agrega: "Parece que nos estamos volviendo locos y no sabemos convivir". Y creo que tiene razón. A mí no me molesta que alguien hable en catalán, está en todo su derecho. Muchas veces he estado hablando con alguien que me ha dicho algo en catalán y le he dicho "oye, podrías decírmelo en castellano es que no te entiendo". Y la respuesta más común ha sido "Sí, perdona pero es la costumbre".

A favor En contra 1(9 votos)
#69 por ehaskatu
9 nov 2011, 15:52

#65 #65 willhunting2 dijo: #54 Perdonado estás, pero es que resulta que el idioma es el ESPAÑOL. El Castellano es un dialecto de la lengua española. A ver si nos informamos un poquito antes de dárnolas de listos. Por se llama Real Academia de la lengua Española y no RAC¿Puedo saber quién habla ese idioma? Porque... no conozco ningun territorio de España en la que se hable espñol y no su dialecto.

PD: ¿Qué dialectos tiene el español?

2
A favor En contra 1(1 voto)
#85 por yaohardcore
9 nov 2011, 16:52

CLARO QUE SI! Cadauno que hable como quiera!

A favor En contra 1(3 votos)
#93 por ehaskatu
9 nov 2011, 17:09

#73 #73 willhunting2 dijo: #69 pues hombre... En España tiene unos cuantos: castellano, andaluz, llanito, murciano, el español de cataluña(precisamente); el castellano es el dialecto del español que se habla en las dos Castillas. Fuera de España también hay muchos dialectos: Peruano, mexicano(ojo, la escritura de México está tan aceptada como la de Méjico. Por si acaso.), el español de Argentina, El de Chile. Siguiendo, en África también hay dialectos del español como el que se habla en Guinea Ecuatorial. Y mi favorito para el final: El dialecto canario.
El español es el idioma que se habla en España así como sus variadades dialectales. El dialecto se diferencia del idioma en que éste último tiene característica morfosintácticas específicas que no varían en el dialecto.
Comprendo... pero: ¿Cómo pudo existir el castellano antes de que se creara España? Quiero decir... no es que se inventara un idioma (español) y en una zona concreta (Castilla) hayan variado a un dialecto concreto (castellano); sino que se creó una lengua (castellano; mientras en otras zonas ahora hispanohablantes había otra lengua) y esta se expandió; dejando a los años ese idioma en el territorio correspondiente al del imperio español; en el cual llamamos a su lengua Español (con diversos dialectos), pero en realidad es un error.

¿Dónde hablan Español puro? En ningún lao, es como el euskera "batua"; que es solo escrito, artifical; burocrático; para poder estudiarse con normas.

4
A favor En contra 1(3 votos)
#97 por ajm88
9 nov 2011, 17:17

#94 #94 doly dijo: #91 Pero ahí no están solo grandes periódicos, supongo que alguno habrá pero no hay más qe ver la publicidad de detrás del hombre para darse cuenta que tipo de medios cubrirán la noticia.Si que los hay , pero me da igual si són pequeños o grandes. Cualquier medio tiene derecho a preguntar en el idioma de su editorial para luego plasmar la pregunta y respuesta tal cual se dijo. igual que luego la tenian los medios españoles para hacerlo en el suyo. cada medio hace las preguntas que le convienen y/o le interesan para sus lectores , espectadores y oyentes.luego los demás medios ya harán las suyas para su público.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#107 por koe78
9 nov 2011, 19:38

Yo en su caso primero respondo en catalán porque me han preguntado en catalán y luego me tomo la molestia de traducirlo. Si empiezan a quejarse de que no entienden antes de que el hombre se exprese, mal vamos. Luego si, exigen tolerancia e igualdad, que se ve que aqui siempre hemos tenido, tenemos y tendremos más pasta que nadie, y por tanto, nos toca apoquinar siempre más.

A favor En contra 1(3 votos)
#110 por trencantmites
9 nov 2011, 20:52

pues si él quiere hablar y la pregunta se la hacen en catalán, porqué no?

A favor En contra 1(1 voto)
#125 por willhunting2
9 nov 2011, 22:29

#93 #93 ehaskatu dijo: #73 Comprendo... pero: ¿Cómo pudo existir el castellano antes de que se creara España? Quiero decir... no es que se inventara un idioma (español) y en una zona concreta (Castilla) hayan variado a un dialecto concreto (castellano); sino que se creó una lengua (castellano; mientras en otras zonas ahora hispanohablantes había otra lengua) y esta se expandió; dejando a los años ese idioma en el territorio correspondiente al del imperio español; en el cual llamamos a su lengua Español (con diversos dialectos), pero en realidad es un error.

¿Dónde hablan Español puro? En ningún lao, es como el euskera "batua"; que es solo escrito, artifical; burocrático; para poder estudiarse con normas.
Hombre pues claro que originariamente se hablaba castellano. Porque era el idioma del reino de Castilla. Ahora, es el idioma de España, por tanto se llama español. Y en cada región se habla un dialecto, pero resulta que uno de los dialectos que se hablan en España comparte nombre con la lengua originaria que se hablaba en el reino de Castilla. No obstante, esta lenga tiene muchísimas diferencias morfológicas y sintácticas de lo que ahora es español: Palabras que han dejado de usarse, expresiones corregidas...Incluso en la escritura.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#133 por paasky
9 nov 2011, 22:44

#20 #20 juacons dijo: #13

puedes hablar catalan con quien quieras, pero por un minimo respeto, si en el grupo hay gente que no sabe catalan, hablas en castellano, por que todos los catalanes (es algo que supongo) saben castellano, y entenderan la respuesta tanto en catalan como en castellano. Tengo familia catalana, y se de lo que hablo, al menos tengo la suerte de que ellos son respetuosos y entienden eso, y cuando voy a visitarlos hablan castellano, por que como saben hablar de las 2 formas, que necesidad tienen de que alguien que convive con ellos no los entienda?
pues siento decírtelo, pero a mi parecer estas mostrando bastante arrogancia.
Yo también tengo familia catalana y, cuando voy allí, nosotros intentamos hablar en catalán, pues es su lengua, que tiene tanta importancia como el castellano, además, mucho saber tu castellano, pero no te sabes un dicho que dice " a donde fueres, haz lo que vieres " ¿? O acaso cuando vas a Londres vas pidiendo a la gente que te hable en castellano ¿? Además, si hicieses el mínimo esfuerzo te darías cuenta de que son meramente parecidos. Eso por no decir que, teniendo familia catalana con la que se ve, tenéis contacto, lo lógico me parece que hagas un esfuerzo por comprender el idioma, es un ejercicio pedagógico muy bueno, y saber lenguas nunca es malo.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#135 por paasky
9 nov 2011, 22:56

#62 #62 gaag dijo: #53 Menudo gilipollas, ¡Si tú mismo lo has dicho, anormal! "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO a usarla." No obligación. Anda, revisa esos conceptos en un diccionario.
Lo que yo no veo bien de Cataluña es que para estudiar en sus universidades deba saber obligatoriamente catalán porque al profesor no le de la gana de dar clases en castellano. (si alguien puede contradecirme esto, la verdad, me gustaría mucho)
Puesto que ni soy catalán ni universitario, no puedo darte un enfoque bueno, pero sí darte mi humilde opinión, desde una vista un poco intermedia ( soy valenciano, es decir, conozco, y sobre todo, uso regularmente el catalán ).
Probablemente sea porque reivindican, mediante su lengua, que son un territorio con cultura propia, tradiciones y leyes y que por mucho que desde la capital ( o el conjunto de España ) se intenten IMPONER leyes contra éstas ( tradiciones, leyes, etc. ) es algo que van a "atacar", por decirlo de alguna manera, es su forma de lucha y protesta; esta la forma armada, como ETA , esta ésta forma y hay muchas otras más.

A favor En contra 1(1 voto)
#136 por paasky
9 nov 2011, 23:00

#62 #62 gaag dijo: #53 Menudo gilipollas, ¡Si tú mismo lo has dicho, anormal! "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO a usarla." No obligación. Anda, revisa esos conceptos en un diccionario.
Lo que yo no veo bien de Cataluña es que para estudiar en sus universidades deba saber obligatoriamente catalán porque al profesor no le de la gana de dar clases en castellano. (si alguien puede contradecirme esto, la verdad, me gustaría mucho)
De todas maneras, como bien dice 53# ( aunque sin ser eso lo que quería decir ) Cataluña posee como lengua co oficial el catalán. Y, por tanto, los catalanes también tienen el derecho ( y pienso que también la obligación ) de conocerlo, al menos. ( Y cuando me refiero a catalanes incluyo también a toda la gente que va a hacer uso y disfrute de los medios locales, tales como la educación, en todos sus ámbitos, pues bien están pagando impuestos los catalanes, o no ¿? Dejando de lado que haya que pagar para meterse en universidades, pues según la nombrada constitución, ésta debería ser gratuita ...

A favor En contra 1(1 voto)
#137 por Meplin
9 nov 2011, 23:05

#62 #62 gaag dijo: #53 Menudo gilipollas, ¡Si tú mismo lo has dicho, anormal! "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO a usarla." No obligación. Anda, revisa esos conceptos en un diccionario.
Lo que yo no veo bien de Cataluña es que para estudiar en sus universidades deba saber obligatoriamente catalán porque al profesor no le de la gana de dar clases en castellano. (si alguien puede contradecirme esto, la verdad, me gustaría mucho)
La lengua en la que se van a impartir las clases en las universidades catalanas se estipula y publica antes de que estas se inicien. Si no sabes elegir la clase que quieres, es problema tuyo, no del catalán.

A favor En contra 1(1 voto)
#144 por juacons
10 nov 2011, 01:59

#102 #102 nittocs dijo: PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF....... MENUDO PERCAL... ahora ya veo la pasta del 99% de los que crean, moderan y frecuentan no tengo tele... no me voy a volver a meter EN MI VIDA en esta página. Adiós.
noooo, no te marches! te queremos!... es eso lo que querias? por favor, dejar de visitar una pagina de videos graciosos por que la gente opine lo que quiere me parece la tonteria mas grande que el 70% de los comentarios de este video.

A favor En contra 1(1 voto)
#145 por finselspebrots
10 nov 2011, 02:03

#140 #140 anker dijo: #12 si pero ay que recordar que Raül no es Català pero habla en catala por que lleva mucho tiempo aqui ... i que el responde como le preguntan.
Mourinho responde en inglés,Portugés,Castellano (me parece PERFECTO); lo que pasa aquí(españa) que se ve que hablar Català es tabu; nuestro idioma es Català i estamos orgullosos i la mayoria respetamos el Castellano; eso mientra se respete nuestras ideologias.
En Raül és de la Franja de Ponent i diria que la seva llengua materna és el català. Si és català ho decidirà ell. La gent és d'on es sent

A favor En contra 1(7 votos)
#147 por CharlyHarper
10 nov 2011, 05:44

#49 #49 pattrocks dijo: #46 ¿La mano que te da de comer? No sé si sabrás que Catalunya es la comunidad que paga más impuestos y da más dinero a Madrid, no nos hace falta tu ayuda para vivir.Pero que mano y que pollas, vamos esto es indignante, un idioma esta hecho para entenderse, si a este (sea quien sea) alguien le pregunta algo en catalan POR EDUCACION TIENE que responder EN CATALAN, y el SOPLA POLLAS QUE SALTA DICIENDO (lo que diga) no PINTA NADA y PUNTO.

Yo lo entiendo perfectamente, este tio no queria entrar en este tipo de discusion y dice, "me han preguntado en catalan, contesto en catalan y luego ya estoy con vosotros" pero al ver la falta de educacion que tiene el que le manda hablar en castellano decide debolversela dejandole en evidencia... "o follamos todos o la puta al rio y la puta se ahogo..."

A favor En contra 1(3 votos)
#151 por joserc87
10 nov 2011, 14:44

#131 #131 parasito95 dijo: #114 Si los vascos y catalanes hemos echo el esfuerzo de aprender vuestro idioma (es castellano) pues vosotros aprended a hablar catalán, si no ¿Para que coño vais a una universidad de Cataluña?

PD: Tienes suerte de que ETA haya dejado las armas...
Es que los catalanes y los vascos, por mucho que querais, sois españoles. Y el idioma oficial de españa, es el español. Cuantas tonterías decis.

A favor En contra 1(5 votos)
#160 por ehaskatu
10 nov 2011, 23:17

#114 #114 joserc87 dijo: #64 Que aprendamos catalán??? Los cojones. De la lista de idiomas que sería útil aprender, el catalán está de los últimos, maś que nada porque me puedo entender perfectamente con cualquier catalán hablando ESPAÑOL! No así con un chino, por ejemplo.¿Ese es todo tu impedimento para hablar catalán? Vaya mierda de excusa.

2
A favor En contra 1(3 votos)
#169 por joserc87
12 nov 2011, 00:31

#168 #168 ehaskatu dijo: #162 Pues ya estas aprendiendo catalán; porque hablo euskera perfectamente (soy de donosti), hablo catalán en la medida que puedo (he pasado varios veranos en valencia y barcelona), y se parlotear algo en gallego; aunque lo entiendo perfectamente.

Si aprender los idiomas de tu pais te parece "trollear" o algo de locos... me das lástima.
¿En serio no lo entiendes? Para mí, aprender un idioma debe ser útil. Antes que pasar x tiempo aprendiendo catalán, paso x tiempo aprendiendo chino, por ejemplo. ¿Por qué?
Primero: solo hay 7 millones de personas que hablen ese idioma. Chinos hay más de mil millones!.
Segundo: Con un chino no podría hablar a no ser que hable chino, o el chino hable español (o ambos ablemos inglés). Con un catalán puedo hablar en español. De hecho tengo varios amigos de barcelona, y con todos hablo en español, lógicamente.
Si fuese a cataluña a trabajar y a vivir mucho tiempo, me plantearía aprender, pero ahora mismo... ni de coña xD

4
A favor En contra 1(3 votos)
#170 por ehaskatu
14 nov 2011, 13:16

#169 #169 joserc87 dijo: #168 ¿En serio no lo entiendes? Para mí, aprender un idioma debe ser útil. Antes que pasar x tiempo aprendiendo catalán, paso x tiempo aprendiendo chino, por ejemplo. ¿Por qué?
Primero: solo hay 7 millones de personas que hablen ese idioma. Chinos hay más de mil millones!.
Segundo: Con un chino no podría hablar a no ser que hable chino, o el chino hable español (o ambos ablemos inglés). Con un catalán puedo hablar en español. De hecho tengo varios amigos de barcelona, y con todos hablo en español, lógicamente.
Si fuese a cataluña a trabajar y a vivir mucho tiempo, me plantearía aprender, pero ahora mismo... ni de coña xD

1º Dijiste que cuando yo sepa gallego, euskera y catalán lo aprenderás. Hazlo, porque los conozco. Y sino, no vayas por ahi diciendo lo que no harás.
2º ¿Pasar X tiempo aprendiendo? Yo no he pasado X tiempo aprendiendo catalán; solo fui a catalunya y presté atención; no como la gente como tu, que prefieren imponer su lengua.
3º Es una vergüenza que teniendo amigos en Barcelona no te dignes a aprender catalán. Es una vergüenza.
4º Si lo mio era trollear... lo tuyo ya no sé ni lo que es.
¿Osea que necesitas "vivir mucho tiempo" para aprender los idiomas de tu propio pais?
Patético el nivel intelectual de los españoles... a ver cuándo empezáis a aprender un poquito.

4
A favor En contra 1(3 votos)
#171 por ehaskatu
14 nov 2011, 13:16

#169 #169 joserc87 dijo: #168 ¿En serio no lo entiendes? Para mí, aprender un idioma debe ser útil. Antes que pasar x tiempo aprendiendo catalán, paso x tiempo aprendiendo chino, por ejemplo. ¿Por qué?
Primero: solo hay 7 millones de personas que hablen ese idioma. Chinos hay más de mil millones!.
Segundo: Con un chino no podría hablar a no ser que hable chino, o el chino hable español (o ambos ablemos inglés). Con un catalán puedo hablar en español. De hecho tengo varios amigos de barcelona, y con todos hablo en español, lógicamente.
Si fuese a cataluña a trabajar y a vivir mucho tiempo, me plantearía aprender, pero ahora mismo... ni de coña xD
Cumple tu parte del trato, hazlo por ti, por mi, tus amigos y tu país.

A favor En contra 1(1 voto)
#51 por theredlips
9 nov 2011, 15:13

Ademas no es lo mismo los gallegos o el resto del mundo? que tenemos de diferente...de verdad que no lo entiendo y me indigna muchisimo! Ademas por ultimo deciros a los que no seais de Catalunya, que lo veis super mal este video porque no sois de aqui ni teneis la situacion que nosotros nos encontramos muchas veces fuera de España. Ante todo no es una critica, simplemente una opinion.

A favor En contra 0(2 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en notengotele.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!